La acción climática se ha convertido en una expectativa global, y las empresas están asumiendo compromisos cada vez más ambiciosos para lograr la neutralidad climática. Para alcanzar este objetivo, es fundamental que las organizaciones realicen una medición sólida y completa de su huella de carbono, así como desarrollen planes de reducción y compensación de emisiones.
Conscientes de esta necesidad, Global Factor organizó el webinar titulado «Huella de Carbono y Compensación de Emisiones: Obligaciones Normativas para las Empresas y Estándares Internacionales». El objetivo de la jornada fue proporcionar información actualizada sobre las obligaciones normativas relacionadas con la huella de carbono y la compensación de emisiones, así como los estándares internacionales que se aplican en este ámbito.
Durante el evento, se destacó que la medición de la huella de carbono se está convirtiendo en una obligatoriedad para todas las organizaciones. En Europa, la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) obligará a las empresas a reportar su huella de carbono. En España, se está modificando el Real Decreto 163/2014 para crear el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, lo que implicará que las empresas registren progresivamente su huella de carbono, incluyendo los alcances 1, 2 y 3.
Asimismo, la compensación de la huella de carbono, si bien no es algo obligatorio, es una herramienta climática transitoria de alto impacto, que contribuye a los objetivos globales de mitigación y que demuestra el compromiso climático de las empresas. Los principales estándares de acción climática, como la Science Based Targets Initiative (STBi), promueven activamente la compensación como parte de una estrategia integral.
Las iniciativas de reporte también exigen la divulgación de información sobre compensación, incluyendo la ya mencionada CSRD. En concreto hay que informar si se ha compensado total o parcialmente la huella de carbono, así como el origen de los créditos, justificando la calidad de los mismos.
Cabe resaltar que es fundamental que las organizaciones compensen sus emisiones y certifiquen su neutralidad bajo estándares internacionales que luego sean verificables por un tercero, para evitar posibles sospechosas de greenwashing. En este sentido, el estándar PAS2060 del British Standard Institution (BSI) es el estándar de referencia para certificar la neutralidad de carbono. Durante el webinar, la invitada Marta Pérez, Manufacturing Sustainability Coordinator en Bridgestone, compartió la experiencia de la empresa en la medición, reducción y compensación de la huella de carbono, y su certificación bajo la norma PAS2060.
Asimismo, la jornada contó con una agenda completa, que incluyó presentaciones sobre el contexto normativo empresarial a cargo de Iria Flavia Peñalva, Partner & Manager en Global Factor, y las novedades reglamentarias y oportunidades relacionadas con la huella de carbono presentadas por Asier Sopelana, Partner & Manager en Global Factor. Además, José Manuel Correa, Project Manager, debatió los caminos hacia el net-zero, enfocándose en la compensación y el estándar PAS2060.
Este evento representa un paso importante para que las empresas comprendan y cumplan con sus obligaciones normativas en la lucha contra el cambio climático. Puedes acceder a la grabación completa del evento a través del siguiente enlace: https://app.getresponse.com/site2/f0f6dcb7d9f5910a8a7e4cf7925427c2/?u=wt6LE&webforms_id=zthG8
Para más información no dude en contactar con:
Asier Sopelana (asopelana@globalfactor.com)
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 19 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.900 proyectos para más de 900 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes