El 22 de diciembre de 2023, la Comisión Europea publicó oficialmente la versión final de los Estándares Europeos de reporte de sostenibilidad corporativa (ESRS por sus siglas en inglés) contenidos en el Reglamento Delegado (UE) 2023/2772 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Este reglamento complementa la Directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive), introducida mediante la Directiva (UE) 2022/2464, y establece las normas de presentación de información sobre sostenibilidad.

La versión final de los estándares, conocidos también como las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS), se publicaron el 31 de julio después de la consulta pública, pero estaba pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

Qué son las normas europeas de presentación de información sobre sostenibilidad

Las normas han sido diseñadas para garantizar la coherencia en la divulgación de información clave sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Los estándares detallan las pautas para la presentación uniforme de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Estas normas incluyen la divulgación de impactos, riesgos y oportunidades sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Estas normas aplican de forma paulatina a grandes, pequeñas y medianas empresas con valores cotizados en mercados regulados de la Unión Europea (UE), así como empresas matrices de grandes grupos. Se busca estandarizar y profundizar en la divulgación de información sobre sostenibilidad la cual debe incluirse en una sección específica del informe consolidado.

Qué incluyen las normas europeas de presentación de información sobre sostenibilidad

Las normas incluyen dos estándares transversales con principios generales, que son obligatorios para todas las empresas (NEIS 1 y NEIS 2). El resto de los estándares son sujetos a materialidad y se dividen en cinco estándares ambientales, cuatro estándares sociales y uno de gobernanza.

Uno de los cuestionarios más relevantes es el de cambio climático, que originalmente era obligatorio para todas las empresas. Aunque ahora este tópico también está sujeto a un análisis de materialidad, bajo un enfoque de doble materialidad (impacto y financiera) es altamente probable que resulte material para una gran mayoría de empresas.

El cuestionario E1 incluye requisitos de divulgación sobre riesgos y oportunidades derivados del cambio climático (muy alineados con las recomendaciones del TCFD), así como la divulgación del plan de descarbonización, incluyendo las palancas principales de descarbonización, y el capex y opex asociado a cada una de esas palancas. El plan entre otros aspectos incluye la divulgación del inventario de gases de efecto invernadero (alcances 1, 2 y 3), los consumo de energía, los objetivos de reducción alineados a 1, 5º y los planes de compensación y neutralización de emisiones.

El calendario de aplicación inició el 1 de enero de 2024 para grandes empresas y entidades de interés público, extendiéndose de manera gradual a otras categorías empresariales hasta el 1 de enero de 2028.

La implementación de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad marca un paso significativo hacia una divulgación estandarizada y detallada de la información sobre sostenibilidad por parte de las empresas en la Unión Europea. Este enfoque progresivo asegura que las empresas tengan el tiempo necesario para adaptarse a los nuevos requisitos, fomentando la transparencia y la responsabilidad en temas clave de sostenibilidad.

Ante el desafiante panorama de la nueva normativa de sostenibilidad de la Unión Europea, las empresas necesitan orientación práctica para cumplir con los estándares establecidos. En este contexto, Global Factor se enorgullece en presentar su “Quick Start Guide: Hacia la Transparencia Sostenible: un análisis completo de los Estándares Europeos de Información sobre Sostenibilidad”, a la que puedes acceder a través del siguiente formulario: https://app.getresponse.com/site2/809fd05ad00474026dc1d989367eb20b/?u=wt6LE&webforms_id=z9JaK

Para más información no dude en contactar con nuestro experto en Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad: Jose Manuel Correa (jcorrea@globalfactor.com)

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 20 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.700 proyectos para más de 2.900 clientes y contrapartes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes