El informe ‘End of Life Materials Mapping for Offshore Wind in Scotland realizado por ORE Catapult, en asociación con Zero Waste Scotland, ha identificado la gran cantidad de materiales necesarios para desarrollar el mercado eólico marino escocés, así como enfoques para minimizar los recursos.

Dicho informe destaca cómo estos materiales pueden restaurarse, remanufacturarse y reciclarse a partir del desmantelamiento de turbinas eólicas, para reducir los desechos y generar oportunidades económicas.

El documento encontró que la inversión en una economía circular es “esencial para reciclar turbinas eólicas a nivel nacional y cumplir con el objetivo del 60% de contenido del Reino Unido para futuros desarrollos eólicos marinos”.

Creación de empleo

El informe destacó que la sostenibilidad dentro del sector también requerirá una variedad de soluciones de refabricación y reprocesamiento para cada componente de la turbina eólica, así como el reciclaje.

El estudio predice la creación de hasta 20 000 puestos de trabajo para 2030 con el desarrollo de una cadena de suministro de economía circular completa en el Reino Unido, incluida una amplia variedad de procesos de reciclaje, e identifica un ahorro de carbono del 34 % si las nuevas turbinas se fabrican con contenido reciclado.

El informe examina el sector eólico marino hasta 2050 y establece la gran oportunidad de la cadena de suministro creada por el volumen de crecimiento proyectado en Escocia, siguiendo el objetivo del gobierno escocés de aumentar la capacidad a 11 GW de energía eólica marina en Escocia para 2030.

Si todos los proyectos propuestos en la cartera tuvieran éxito, la capacidad eólica marina de Escocia alcanzaría casi 40 GW para 2033.

Reciclaje de materiales

El desmantelamiento de la energía eólica marina en Escocia podría generar entre 1,5 y 2,4 millones de toneladas de materiales para 2050. Se estima que se desmantelarán hasta 492 turbinas en Escocia, aumentando en 1.718 adicionales para 2065.

Sin embargo, también se calculó que el crecimiento de la energía eólica marina requerirá 14,7 millones de toneladas de acero, 8,36 millones de toneladas de hormigón y 1,54 millones de toneladas de fundición de hierro dúctil para 2050. Otros consumibles requeridos incluyen vidrio y fibra de carbono, neodimio y cobre.

Fuente: Energynews