Las eléctricas incumplen los compromisos de cero emisiones
Un nuevo informe encuentra que los planes comerciales de las principales empresas eléctricas europeas no contienen los objetivos intermedios necesarios para cumplir con sus compromisos de cero emisiones netas.
Cuando se compara con la hoja de ruta cero neto para 2050 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), ninguna de las estrategias analizadas alcanza todos los hitos sobre la eliminación gradual de combustibles fósiles y el despliegue acelerado de energías renovables necesarios para lograr el objetivo de mediados de siglo y limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
Compañías eléctricas
El informe analiza los planes a corto plazo de 21 compañías eléctricas que queman combustibles fósiles con sede en Europa, de las que dieciséis se han comprometido a alcanzar el cero neto para 2050. Pero el análisis encuentra que solo nueve logrará la prometida salida del carbón de la Unión Europea y la OCDE para 2030, y ninguno se ha comprometido a una salida para 2035 de la producción de electricidad de gas fósil. Los datos disponibles muestran que las 21 compañías eléctricas operarán centrales eléctricas de gas fósil en la UE y la OCDE más allá de 2035.
Desafortunadamente, a pesar de que el grupo de empresas de servicios públicos cuadriplicará cómodamente la capacidad de energía eólica y solar de 88 GW en 2020 a 428 GW para 2030, no alcanzará el crecimiento global mínimo de seis veces y la aceleración requerida.
Se ha revelado que ninguna empresa de carbón europea analizada por este informe está haciendo planes para cumplir con todos los hitos basados en la ciencia para limitar el cambio climático a 1,5 grados. Para un sistema de energía libre de combustibles fósiles y basado en energías renovables para 2035, estas empresas deben mostrar planes a corto plazo para cerrar plantas de carbón y gas fósil, y escalar masivamente la construcción de la generación de energía eólica y solar. Todo lo que se habla de los objetivos de mediados de siglo es una mera tontería, siempre y cuando sus planes de negocios no tengan forma de cumplirlos.
Net Zero Emissions by 2050
La hoja de ruta Net Zero Emissions by 2050 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) exige que todas las plantas de carbón no disminuidas en las economías avanzadas se eliminen gradualmente para 2030, y en todas las economías para 2030. El gas fósil debe eliminarse gradualmente para 2035 con cero emisiones electricidad alcanzando el 100% en las economías avanzadas para 2035 y globalmente para 2040.
De manera similar, el informe de la AIE exige que la generación de electricidad renovable se triplique con creces desde los niveles de 2020 para representar el 60% de la generación de electricidad global total para 2030. Dentro de esto, la generación eólica y solar deberá crecer globalmente al menos seis veces entre 2020 y 2030.
De las 21 eléctricas analizadas en el informe, 16 se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2050 a más tardar, sin embargo, cinco de esas empresas de servicios públicos «comprometidas» en realidad aún no han logrado alinear sus fechas de eliminación del carbón con los puntos de referencia de 2030 y 2040.
Al mismo tiempo existe un consenso cada vez mayor entre los gobiernos de las economías avanzadas de que un suministro de electricidad limpia para 2035 es crucial para lograr emisiones netas cero para 2050, aunque eso no se refleja en los planes comerciales de las eléctricas europeas.
Alinearse urgentemente con la hoja de ruta de cero emisiones netas
“Estos deben alinearse urgentemente con la hoja de ruta de cero emisiones netas de la Agencia Internacional de Energía si queremos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y escapar del precio de la energía y las crisis de suministro causadas por los combustibles fósiles volátiles”.
En el informe se manifestó que cada una de estas empresas tienes a día de hoy los conocimientos para cumplir con sus promesas de cero emisiones netas, por lo que la brecha entre su supuesta ‘ambición’ y lo que realmente pretenden cumplir es muy reveladora. Asimismo se manifiesta la necesidad de las instituciones financieras de brindar apoyo para aquellas empresas que no alinean sus planes de negocios con los hitos intermedios requeridos para cumplir con sus promesas de cero neto.
Fuente: Ambientum