Los niveles de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera registraron en 2021 nuevos récords, según un informe publicado ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que alertó en especial de una subida nunca vista en la concentración de metano.

Los niveles de ese gas registraron su mayor incremento anual desde que se comenzó a medir sistemáticamente su presencia en la atmósfera hace casi 40 años y, según la OMM, el motivo aún no está suficientemente claro y puede ser una combinación de causas naturales y de actividad humana.

En principio, la subida de los niveles de metano procede principalmente de áreas tropicales y, sobre todo, con muchas zonas pantanosas, donde el calentamiento global podría estar acelerando la descomposición de materia orgánica y, con ello, aumentando la emisión de metano.

Otras fuentes importantes de este gas son los cultivos de arroz y el ganado vacuno.

Mientras, los niveles de dióxido de carbono -el principal gas de efecto invernadero y que es responsable de un 80 % al calentamiento global- crecieron entre 2020 y 2021 por encima de la media de la última década y las mediciones hechas en los últimos meses apuntan a que esa subida continúa en 2022.

Recorte de emisiones

El recorte de emisiones que se ha visto en numerosos países -tanto permanente como por los confinamientos de la covid-19- no se ha reflejado hasta ahora en la atmósfera.

También siguen creciendo los niveles de óxido nitroso, el tercer gas más importante en materia de cambio climático.

En 2021, las concentraciones de dióxido de carbono fueron de 415,7 partes por millón (ppm), las de metano, de 1.908 partes por mil millones (ppmm), y las de óxido nitroso, de 334,5 ppmm, valores que constituyen, respectivamente, el 149 %, el 262 % y el 124 % de los niveles preindustriales.

El documento presentado ayer -junto a otro que la OMM difundirá más adelante sobre la situación climática- servirá de base a las discusiones en la próxima cumbre del clima (COP27) que se celebrará el próximo mes en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij.

La OMM advirtió de que el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero muestra que el mundo continúa en la dirección equivocada y muestra una vez más que hace falta más ambición para frenar el cambio climático.

Fuente: EFEverde