El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó el pasado jueves al estado norteño de Sonora para presentar la que calificó como “la mayor planta solar de Latinoamérica” en la localidad de Puerto Peñasco. La primera fase se inaugurará en abril de este año y a cuyo término se prevé que cuente con capacidad de. 1.000 megavatios.
“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial (…) Pone a Sonora como una de las principales localizaciones mundiales en materia de energía solar”, afirmó el canciller.
“Se trata de transformar el modelo energético del país. Sonora debe ser el punto de referencia para el nuevo modelo de desarrollo de México”, remarcó el canciller.
Para Ebrard, el objetivo “es avanzar en la descarbonización de la economía mexicana”.
Ubicada en las costas áridas del desierto de Sonora, bañadas por las aguas turquesa del Mar de Cortés, la planta fotovoltaica cuenta con un tendido de 2.000 hectáreas de paneles solares.
La primera fase comenzará sus operaciones en abril y contará con una capacidad de generación de 120 megavatios.
A su término, se prevé que suministre electricidad para 1,6 millones de usuarios en los estados norteños de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Tiene prevista una inversión que superará los 1.200 millones de dólares.
Permitirá, además, compartir electricidad mediante cableado con la península de la Baja California, que tradicionalmente ha estado desconectada de la red nacional mexicana.
Fuente: El periódico de la energía