Nueve nuevos países –Alemania, Bélgica, Colombia, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y Estados Unidos– se han unido a la Alianza Mundial de la Energía Eólica Marina (GOWA, por sus siglas en inglés), comprometiéndose a un rápido incremento de la energía eólica marina para hacer frente a la crisis de seguridad energética.
La alianza ha sido iniciada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA),Dinamarca y el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) y reunirá a Gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para acelerar el despliegue de la energía eólica marina.
El impulso de la eólica marina
Tanto la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevén que la capacidad de la energía eólica marina deberá superar los 2000 GW en 2050, desde poco más de 60 GW actuales, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Para alcanzar este objetivo, la GOWA tratará de contribuir a acelerar el crecimiento para llegar a un total de al menos 380 GW de capacidad instalada para finales de 2030.
Fuente: El periódico de la energía