Los jefes de estado y gobierno de nueve países europeos, además de la presidenta de la Comisión Europea, se reunieron el pasado lunes en Ostende (Dinamarca), en la Cumbre del Mar del Norte para acordar nuevos compromisos sobre el desarrollo de la energía eólica marina en el Mar del Norte.
El objetivo común de estos nueve países europeos consiste en aumentar la producción de energía eólica marina hasta los 120 gigavatios (GW) de potencia instalada para el año 2030 frente a los 30 gigavatios (GW) que hay en la actualidad. Su ambición no acaba ahí, ya que esperan llegar al menos a 300 gigavatios (GW) de potencia instalada para el año 2050.
¿Qué países forman el acuerdo de la Cumbre del Mar del Norte de energía eólica marina?
La primera Cumbre del Mar del Norte, celebrada el año pasado en Esbjerg (Dinamarca), estaba formada por Alemania, Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos. Esta es la segunda Cumbre del Mar del Norte que se celebra en la que, además de los cuatro países firmantes, se han unido Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Reino Unido.
Los líderes de estos nueve países europeos se reunieron en Ostende con el objetivo principal de conseguir que los mares del Norte sean una potencia renovable para Europa. Este objetivo se logrará incrementando la capacidad de la energía eólica marina, además de desarrollar la red eólica marina del futuro.
Además, la ciudad danesa de Ostende ha sido el lugar elegido para firmar el Manifiesto de la Industria Eólica Marina (Industry Declaration). Más de cien empresas, las cuales representan a toda la cadena de valor de la energía eólica marina y el hidrógeno renovable en Europa, celebran la expansión de la energía eólica marina en los mares del Norte firmada por los gobiernos de los nueve países europeos. Este despliegue de potencia eólica en los mares del Norte va con los objetivos europeos de energía neta cero, los cuales deben hacerse desde territorio europeo.
Fuente: Ambientum