Europa:
A inicios de 2023 entra en vigor la Directiva Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa, aprobada el 11 de noviembre de 2022, la cual tiene como objetivo garantizar que las organizaciones divulguen públicamente la información más relevante sobre los riesgos y retos en materia de sostenibilidad a los que se enfrentan, así como los impactos que su actividad tiene en las personas y en el medio ambiente.
Por ello, y dada la importancia de la divulgación en materia de cambio climático, el pasado octubre Global Factor celebró un Webinar donde se abordaron las principales novedades en torno al reporte de sostenibilidad y el reporte climático, donde entre otros, se analizó el cuestionario de Cambio Climático (E1) y su grado de alineamiento con dos temas claves en neutralidad climática: Net Zero y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD, por sus siglas en inglés).
Esta Directiva mejorará la rendición de cuentas de las empresas ante el público, lo cual contribuye a terminar con el conocido “green washing”. Para ello, se introducirán obligaciones más detalladas sobre el impacto de las empresas en los distintos temas, con especial énfasis en el reporte de la acción climática, el cual está totalmente alineado con los objetivos climáticos de la Unión Europea: Net Zero.
EE. UU.:
En el otro lado del charco, Joe Biden toma sus propias medidas y vuelve a incorporar a Estados Unidos en primera fila en la lucha contra el cambio climático. Su última medida establece que los principales proveedores federales ahora deberán divulgar sus impactos ambientales a través de la iniciativa Carbon Disclosure Project (CDP, por sus siglas en inglés), la organización global sin ánimo de lucro que administra el sistema mundial de divulgación ambiental para empresas, ciudades, estados y regiones. CDP ya ha ayudado a reducir 231 millones de toneladas de CO2e de emisiones de la atmósfera, lo que equivale a eliminar 50 millones de automóviles de la carretera.
Asimismo, CDP, que viene siendo parte del Technical Readiness Working Group (TRWG) del International Sustainability Standards Board (ISSB), anunció en el marco de la COP27 que incorporará las normas del ISSB a su cuestionario de 2024, una vez se haya aprobado el estándar de divulgación climática.
Gracias a la recopilación estos nuevos datos, CDP proporcionará a los inversores y otras partes interesadas acceso a información ambiental corporativa que sea realista, completa y comparable en todo el mundo. A su vez, CDP proporcionará a la Fundación IFRS acceso a datos sobre divulgaciones realizadas en relación con el estándar climático para monitorear la adopción e implementación de los estándares y buscar su mejora continua, reforzando el compromiso de las empresas en acción climática constantemente.
Global:
Finalmente, como última novedad del mes, los Estándares GRI, están trabajando junto con sus socios para ofrecer un sistema renovado dentro de la elaboración de informes corporativos que abarque la doble materialidad, es decir dentro de la elaboración de reportes financieros y de impacto climático. GRI también forma parte del Technical Readiness Working Group (TRWG) del International Sustainability Standards Board (ISSB).
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes