Alemania actualiza (y hace más ambiciosos) sus planes energéticos. El gobierno germano adelanta su objetivo de generar toda (o casi) su energía con fuentes renovables para 2035.

Según recoge la agencia de noticias Bloomberg, el ministro de Economía del gobierno alemán (que también supervisa la política energética y climática) ha anunciado una nueva legislación que permitirá triplicar las instalaciones eólicas y solares en tierra. La misma normativa duplicará la generación de energía eólica marina.

Romper la dependencia energética de Rusia

Bloomberg asegura que Alemania estará poniendo en marcha una serie de medidas diseñadas para romper su histórica dependencia energética con Rusia, especialmente después de que este país haya iniciado la invasión de Ucrania impulsando así la volatilidad del mercado energético europeo.

Alemania depende del país de Putin para obtener más de la mita de su gas natural (a pesar de esto ha decidido paralizar la certificación del gasoducto Nord Stream 2). «La decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear -los últimos tres reactores se desconectarán este año- ha dejado a la economía más grande de Europa vulnerable a la interrupción» afirma la agencia de noticias.

Alemania aprueba medidas para impulsar la energía renovable

A continuación, resumimos algunas de las medidas aprobadas por Alemania para impulsar las energías renovables:

  • Obligar a los operadores a mantener niveles mínimos en las instalaciones de almacenamiento de gas.
  • La capacidad eólica terrestre aumentará de 3 gigavatios este año a 10 gigavatios anuales en 2027. La expansión solar pasará de 7 gigavatios a 20 gigavatios al año en 2028.
  • Las instalaciones eólicas marinas también son una parte clave del plan. El país prevé un aumento de la capacidad de 30 gigavatios en 2030 a 70 gigavatios en 2045.
  • Se eliminará un impuesto para financiar la expansión de las energías renovables a principios de julio como parte de los esfuerzos del gobierno para aliviar la carga de los precios más altos sobre los consumidores.

Es importante aclarar que las leyes aún son borradores y los detalles podrían cambiar antes de que entren en vigor.

Fuente: Energy News