La Agencia Europea de Medio Ambiente coopera con un amplio número de países, entre los que figuran los países de los Balcanes Occidentales. ¿Cómo favorece esta cooperación la labor desarrollada por la UE en materia de medio ambiente y cuáles son los beneficios que reporta a Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo? Hemos entrevistado a Luc Bas, responsable del Programa de Coordinación, Redes y Estrategia, para que nos explique la labor emprendida por la AEMA en colaboración con estos países a fin de mejorar el medio ambiente.
¿Por qué son tan importantes para la AEMA los países de los Balcanes Occidentales? ¿Cuál es el valor añadido de la cooperación?
Se trata de países en fase de adhesión o de preadhesión a la UE. Para convertirse en miembro de pleno derecho de la UE, es necesario adoptar una serie de políticas y el ámbito medioambiental es una de las áreas políticas más importantes, con un paquete legislativo sustancial.
Además, los Balcanes Occidentales son nuestros países vecinos y todos sabemos que el medio ambiente no se detiene en las fronteras, por lo que una estrecha cooperación en materia medioambiental también beneficia a la UE.
Por último, como países colaboradores de la Red Europea de Información y de Observación sobre el Medio Ambiente (Eionet), los Balcanes Occidentales tienen acceso a un amplio panel de expertos, que les ayudan en los retos medioambientales a los que se enfrentan. A cambio, expertos de estos países contribuyen a la red con sus conocimientos técnicos especializados.
¿En qué ámbitos específicos es vital la cooperación para el trabajo de la AEMA?
Nuestra cooperación evoluciona en gran medida en torno al seguimiento, el reporte y la evaluación de informes. Los países de los Balcanes Occidentales reportan regularmente datos a la AEMA en ámbitos tales como las emisiones atmosféricas o la calidad del agua, lo que nos permite procesar y evaluar los datos. Estos datos sirven de base para la toma de decisiones informadas.
La región se enfrenta a una serie de retos, en particular en relación con la contaminación del aire, el agua y el suelo, que solo pueden abordarse adecuadamente cuando se dispone de datos e información sólida y fiable. La región también es particularmente vulnerable en términos de cambio climático. Cuenta también con mucha naturaleza virgen que requiere una protección eficaz. Mediante la aportación de conocimientos especializados y la creación de capacidades, la AEMA también aspira a abordar los problemas en este ámbito.
¿Cómo funciona esta cooperación en la práctica?
Los Balcanes Occidentales están integrados en el trabajo de Eionet en su calidad de «países cooperantes». En la práctica, esto significa que mantenemos una red nacional de Eionet en los países. Estas redes son gestionadas por los puntos focales nacionales (NFPs), designados en las instituciones pertinentes. Trabajamos en estrecha colaboración con los NFPs, a los que se invita a reuniones periódicas de Eionet con el fin de debatir y decidir aspectos más estratégicos de nuestro trabajo. Además, la red nacional consta de centros de referencia nacionales (NRCs), cada uno de los cuales aborda un tema medioambiental específico.
Los NRCs de todos los países miembros y cooperantes se reúnen periódicamente para debatir los aspectos más técnicos de la cooperación en Eionet. Además, determinamos con frecuencia una serie de áreas temáticas que requieren de asistencia específica, junto con los Balcanes Occidentales y otras partes interesadas, como la Comisión Europea.
Estas cuestiones se abordan en profundidad con ayuda de expertos de la AEMA, los Centros Temáticos Europeos (ETCs) y otros socios relevantes de la red. Los principales ámbitos abordados son por lo general el apoyo al reporte relativo a la calidad del aire, los problemas relacionados con la calidad del agua, la biodiversidad, los residuos y las cuestiones relacionadas con el clima.
Para ofrecer un ejemplo concreto, hemos publicado recientemente perfiles nacionales sobre la gestión de residuos en los países de los Balcanes Occidentales, que también elaboramos para los países de la UE.
¿Cuáles son los principales retos de cara a la mejora de nuestra cooperación para abordar cuestiones medioambientales?
Europa comparte muchos problemas medioambientales a través de sus fronteras, como la contaminación del aire y del agua, o la mitigación de los efectos del cambio climático. Para abordar adecuadamente estas cuestiones, se necesita de datos e información adecuados.
Hemos observado que en algunos países la infraestructura de seguimiento cada vez se encuentra más obsoleta. Esto es especialmente visible en lo que se refiere al control de la calidad del aire. Aunque los Balcanes occidentales forman parte del Índice europeo de calidad del aire, no hay suficientes estaciones de seguimiento en algunas zonas. Tratamos de abordar el problema con la ayuda de otras partes interesadas de la región. También faltan datos en otros ámbitos que requieren atención.
La cooperación con los países de los Balcanes Occidentales se remonta a veinte años antes. ¿Qué se ha logrado hasta la fecha?
Hemos venido trabajando con estos países bajo diversos instrumentos financieros de preadhesión. A lo largo de los años, los Balcanes Occidentales se han convertido en una parte integrante de Eionet, y todos los países reportan periódicamente los datos requeridos a la AEMA.
La AEMA elabora anualmente una perspectiva general sobre el rendimiento de sus países miembros y los países cooperantes. Los Balcanes Occidentales han mostrado avances claros a lo largo de los años y, en general, se encuentran al mismo nivel que los países miembros de la AEMA, ya que algunos cumplen hasta el 100 % de los requisitos en materia de puntualidad y calidad de los datos. Los Balcanes occidentales también se han convertido en parte integrante del Informe sobre el estado del medio ambiente de la AEMA, que se elabora cada cinco años.
¿Cómo encaja esta cooperación en el Pacto Verde Europeo de la UE? ¿Buscan también los países de los Balcanes Occidentales cumplir estos objetivos?
Los Balcanes Occidentales acordaron la «Agenda Verde para los Balcanes Occidentales», que está en gran medida en consonancia con el Pacto Verde Europeo y que ha sido ampliamente refrendada por los países.
En estos momentos, la AEMA está preparando una propuesta de proyecto con financiación de preadhesión (IPA III). Esta propuesta se adecuará completamente a la Agenda Verde para los Balcanes Occidentales y abordará una extensa temática, como la descarbonización, la economía circular, la (des)contaminación, los sistemas alimentarios sostenibles y la biodiversidad. Con esta propuesta, la AEMA aspira a ayudar a los países de los Balcanes Occidentales a alcanzar los objetivos fijados en la presente «Agenda Verde para los Balcanes Occidentales».
¿Cómo cree que evolucionará esta cooperación en los próximos años? ¿Es la plena adhesión a la AEMA una opción?
La adhesión a la AEMA está abierta a «terceros países», como se establece en su Reglamento constitutivo. De hecho, la AEMA ya cuenta con cinco países miembros que no forman parte de la UE.
En este contexto vemos claramente posibilidades de adhesión a la AEMA cuando los países estén técnicamente preparados. Se trata en gran medida de un proceso político sobre el que la AEMA tiene escasa influencia; sin embargo, nuestro compromiso de mantener e intensificar nuestras relaciones en los próximos años es total, tal como se establece en la «Estrategia AEMA-Eionet 2021-2030».
Fuente: Ambientum.