Colombia y la Unión Europea firmaron en Bruselas una declaración para fortalecer la cooperación en medio ambiente y la acción por el clima y el desarrollo sostenible.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, y Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, firmaron en Bruselas la Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible, mediante la cual el país y la Unión Europea (UE) acordaron aumentar su cooperación medio ambiental, así como el intercambio de experiencias del Pacto Verde Europeo y el Pacto por la Sostenibilidad del Gobierno de Colombia.

La declaración fue firmada en presencia del presidente Iván Duque y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Durante el evento, Úrsula Von der Leyen afirmó que “Colombia es una enorme potencia en medio ambiente, tiene una riqueza tremenda y es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático” y agregó que “ambos compartimos una sólida determinación en este campo, y trabajaremos codo con codo en nuestro programa medioambiental. Por tanto, la declaración de hoy es otro importante paso por esa misma senda”.

Por su parte, Duque sostuve que “esto no solo es una declaración importante, sino también un compromiso conjunto, claro, por proteger nuestro planeta. No hay un planeta B y tenemos que emprender acciones audaces. Como ya expresamos en Glasgow, Colombia se ha fijado el objetivo de ser un país neutro en emisiones de carbono para el año 2050 y reducir nuestras emisiones de gases invernadero por un 51% en el 2030″.

El presidente añadió que en 2022, Colombia va a declarar un 30% del territorio como zona protegida.

Fuente: El Espectador