Las autoridades egipcias buscan que el Gran Museo Egipcio (GEM), ubicado en el suroeste de El Cairo, sea el primero sostenible en el país de los faraones en el marco de una serie de proyectos de desarrollo que lleva a cabo Egipto en el año en el que albergará la Cumbre del Clima COP27.

El supervisor general del proyecto del GEM, Atef Moftah, explicó que están trabajando en cooperación con el Centro Nacional de Investigación sobre Vivienda y Construcción para adoptar todos los edificios del museo como «edificios ecológicos», convirtiéndose así en el primer museo en Egipto en ser acreditado como edificio sostenible, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

Indicó que para obtener la acreditación y certificado de «Pirámide Sostenible Egipcia» requiere una serie de condiciones, empezando con «el estudio de los servicios prestados al público como transporte y la facilidad de acceso al museo, construcción de vías para bicicletas y estacionamiento de vehículos, así como el uso de automóviles eléctricos», entre otras condiciones, según apunta la nota.

Este proyecto se enmarca en los objetivos de la estrategia para el desarrollo sostenible del Ministerio de Turismo y Antigüedades y la Visión 2030 de Egipto de mantener el «equilibrio ecológico y la sostenibilidad de la actividad turística y arqueológica», así como para «fomentar la transición hacia una economía sostenible» en el país.

La construcción del nuevo museo arqueológico comenzó en 2002 y aunque su inauguración «parcial» estaba prevista para 2018, se ha ido posponiendo en varias ocasiones.

Ahora, se espera que el GEM abra sus puertas por completo a finales de este año y será el museo más grande de arqueología en el mundo, con una superficie de 480.000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100.000 reliquias.

Fuente: EFE Verde