Otra de las grandes medidas del Gobierno en materia energética en el recién aprobado plan de choque contra los efectos socioeconómicos de la guerra en Ucrania es la aceleración de la tramitación de los proyectos de renovables y de otro tipo de instalaciones que favorezcan la transición energética.
Así, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que una de las medidas es la de “impulsar todos los recursos necesarios para acelerar los procesos de transición energética”.
Entre estas medidas, ha destacado Ribera, la modificación legislativa para acelerar tramitación administrativa de los proyectos de renovables. Concretamente, ha señalado que se realizará con aquellos proyecto con hasta 75 MW de capacidad en energía eólica y 150 MW en solar fotovoltaica.
Ribera ha explicado que esta aceleración de la tramitación será sólo en aquellos proyectos que “tengan una baja afección ambiental” y que no tengan una infraestructura de conexión (cables) que sea superior a los 15 kilómetros para conectarse a la red.
Esta era una de las grandes preocupaciones de la Comisión Europea, incluso de los propios desarrolladores de renovables, que han solicitado a los Estados que aceleren esta tramitación que en algunos casos se va por encima de los dos años.
Fuente: El periódico de la energía.