El gobierno del Reino Unido ha otorgado 6,7 millones de libras esterlinas (8 millones de euros) para nuevas tecnologías de almacenamiento de energía renovable que se están desarrollando en 24 proyectos a lo largo y ancho del país. Se trata de la primera ronda del programa de financiación de almacenamiento de energía de larga duración, que está dotado por un valor total de 68 millones de libras esterlinas.
Estos proyectos desarrollarán nuevas tecnologías de almacenamiento de energía que pueden utilizar la energía almacenada como calor, electricidad o como un portador de energía con bajas emisiones de carbono como el hidrógeno en la fase 1 del proyecto.
Desde el desarrollo de baterías térmicas hasta la conversión de energía en hidrógeno, han sido seleccionadas por su potencial para mejorar el rendimiento de la tecnología y reducir el costo de alcanzar el cero neto.
La Fase 2 del programa otorgará el resto de la financiación hasta completar los 68 millones de libras a los proyectos de la Fase 1 más prometedores, para proceder a construir y demostrar su tecnología por completo.
La selección de proyectos para la siguiente etapa se llevará a cabo una vez finalizada la Fase 1, en la que los proyectos se evaluarán en función de su potencial para comercializar sus tecnologías, fomentar la inversión privada y crear nuevos puestos de trabajo.
El ministro de Energía y Cambio Climático, Greg Hands, dijo: «Impulsar las tecnologías de almacenamiento de energía será vital en nuestra transición hacia energías renovables baratas, limpias y seguras. Nos permitirá extraer el máximo beneficio de nuestras fuentes de energía renovables locales, reducir los costos y terminar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles volátiles y costosos. A través de esta competencia nos aseguramos de que los científicos y pensadores más innovadores del país cuenten con nuestro respaldo para hacer realidad esta ambición”.
Fuente: El periódico de la energía