El Gobierno de España prevé aprobar el sistema de garantía de los gases renovables en el primer trimestre de 2022
El Real Decreto para la transposición parcial de la Directiva comunitaria 2018/2001, en el que se incluye la regulación del sistema de garantías de origen del gas renovable, estará aprobado, previsiblemente, en el primer trimestre de 2022. Así lo indicó el subdirector general de Hidrocarburos el Miteco, José Luis Cabo, en un evento.
De acuerdo con José Luis Cabo, el proyecto normativo finalizó la fase de información pública el pasado 14 de octubre y en ese periodo Transición Ecológica ha recibido «más de 180 contribuciones» por parte de empresas, asociaciones, entidades públicas, ONGs y organizaciones de la sociedad civil. «Sabemos que llevamos un cierto retraso (la directiva se publicó en 2018) y creo que el sector puede contar con el compromiso del Ministerio de que intentaremos ser lo más ágiles en la aprobación de la norma», subrayó en el encuentro, celebrado el miércoles 20.
En su intervención, destacó, asimismo, que España tiene un «gran potencial» para la producción de biogás debido al gran tamaño de la industria agropecuaria y agroalimentaria nacional, así como a través de una gestión eficiente de los residuos municipales.
Entre los beneficios del gas de origen renovable, destacó su contribución a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en sectores de difícil descarbonización, «desplazando el uso del gas natural» por un gas 100% renovable. Cabo también hizo hincapié en el potencial del biogás para disminuir la dependencia energética nacional y europea, aunque de «manera muy limitada en el corto plazo» pero con potencial para hacerlo de forma más intensa en el futuro, algo que calificó de «muy beneficioso».
146 instalaciones
Actualmente, España cuenta con 146 instalaciones de biogás con una producción estimada en 2020 de 2,74 teravatios hora (TWh) y el objetivo para 2030 es alcanzar una producción de 10,41 TWh y evitar la emisión de dos millones de toneladas de CO2.
Según diversos estudios, expuestos en la jornada por Joan Batalla, presidente de Sedigas, la producción de biometano a corto plazo sería de 34 TWh (10% de la demanda total actual de gas natural), pudiendo alcanzar los 137 TWh (casi el 40%) si tuviéramos en cuenta los residuos forestales y los cultivos de rotación. Batalla señaló que los gases renovables aportarían al PIB en 2030 alrededor de 472 millones de euros y permitirían la creación de 15.000-25.000 puestos de trabajo, siempre que se aprovechasen todas las capacidades disponibles.
Fuente: Energías renovables