El Gobierno francés anunció este lunes el lanzamiento de los dos primeros grandes parques eólicos marinos en el Mediterráneo, con una potencia instalada que totalizará 1 gigavatio (GW).
Ambos parques estarán situados a 22 kilómetros de las costas y tendrán cada uno una potencia instalada inicial de 250 megavatios (MW), aunque posteriormente ambos tendrán sendas ampliaciones de 500 MW, indicó en un comunicado el Ejecutivo.
Agregó que la puesta en marcha de los parques está prevista para 2030 y cuando estén en funcionamiento a plena potencia permitirán cubrir el consumo eléctrico de 2,9 millones de personas.
Uno de los parques estará situado frente a las costas de Narbona, en el sureste y no lejos de aguas españolas, y el otro cerca del Golfo de Fos, en las proximidades de Marsella.
Ambas instalaciones están sujetas a los resultados de los estudios ambientales en curso en todas las áreas, en particular, el estudio Migralion sobre las aves migratorias en el Golfo de León. Si los resultados de estos estudios, disponibles durante el procedimiento de licitación, no permitieran considerar tal ubicación, el segundo parque se ubicaría en otra área, frente a Rosellón, a más de 24 km de la costa.
Francia no tiene actualmente parques eólicos en el mar (en los que se puede producir mucha más electricidad que en los terrestres), aunque tiene un proyecto en marcha para el primero en las costas de Bretaña (noroeste).
Fuente: El periódico de la energía