Gipuzkoa eleva el listón climático y aspira a lograr las cero emisiones netas para 2050

La Diputación aprueba el decreto de Sostenibilidad, que impulsará la eficiencia energética, las fuentes renovables, el autoconsumo y la generación distribuida. Gipuzkoa eleva el listón en la lucha contra el cambio climático. La Diputación aprobó la semana pasada, en el último Consejo de Diputados del año, el decreto foral de Sostenibilidad, el pilar normativo sobre el que se sustentará la política medioambiental del territorio en las próximas décadas, y que se marca como meta alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Este objetivo representa una novedad respecto al que había establecido en abril de 2020, cuando comenzó el proceso de tramitación de la estrategia. Entonces se hablaba de reducir las emisiones en un 80%. Los buenos resultados que Gipuzkoa está obteniendo en la lucha climática en los últimos años y el acelerón que la Unión Europa y los organismos internacionales quieren dar a esta cuestión han llevado al Gobierno foral a ser más autoexigente y marcarse un reto más ambicioso en materia de descarbonización y transición ecológica.

La llamada ‘neutralidad climática’ o concepto de ‘cero emisiones’ no significa que desaparezcan por completo las expulsiones de CO2 a la atmósfera, algo imposible, sino lograr reducirlas hasta el punto en que estas sean asumidas de forma natural por la naturaleza o retiradas por otras vías a través de los llamados sumideros de carbono, de modo que la actividad del ser humano no perjudique al medio ambiente en este ámbito.

Y Gipuzkoa va bien encaminada en esa carrera. Como paso previo a la meta de 2050, para 2030 la emisiones deberían reducirse en un 40% respecto a las que había en 2005, y ya vamos por el 30,7%, con lo que lo previsible es que se alcance el objetivo antes de tiempo.

Quinta marcha

Aún así, el departamento de Medio Ambiente que dirige José Ignacio Asensio (PSE) quiere subir una marcha. Para ello se ha aprobado el decreto de Sostenibilidad, que hace de Gipuzkoa el primer territorio de Euskadi con una estrategia local sobre sostenibilidad energética y una hoja de ruta hacia la neutralidad climática. El diputado ha recalcado este lunes en una nota que esta normativa «es un hito importante en la senda de la transición energética que iniciamos en 2019, con un marco jurídico que nos permite acometer la transformación de nuestro sistema energético».

La norma establece como una de sus prioridades aumentar la capacidad de Gipuzkoa para producir energía primaria renovable a través del modelo de generación distribuida y autoconsumo. Así se lograrían dos objetivos: incrementar el uso de renovables, que hoy apenas supone el 18% del consumo y que se pretende alcance el 80% en 2050; y reducir la dependencia energética del territorio, que en la actualidad importa el 92,7% de lo que consume.

En ese camino, Medio Ambiente impulsa en estos momentos varias estrategias, entre las que destacan las iniciativas de hidrógeno verde para descarbonizar el transporte, y el apoyo a comunidades y cooperativas energéticas que generen energía renovable ‘kilómetro 0’, de las que ya se han puesto en marcha ocho este año.

Fuente: Diario Vasco