India integra rápidamente las energías renovables

El Ministerio de Energía Nueva y Renovable de la India ha firmado un acuerdo de asociación estratégica con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), lo que indica su intención de centrar más esfuerzos en la integración de energías renovables.

India instaló 13 GW de energías renovables en 2021 y ha aumentado su capacidad en más de 53 GW en los últimos cinco años, posicionándose como uno de los países que más rápido están sumando renovables en su sistema eléctrico. Con un gran potencial de energía verde, la India también tiene la ambición de convertirse en un gran productor de hidrógeno verde para apoyar la descarbonización de su industria. Según IRENA, el hidrógeno representará alrededor del 12% del suministro total de energía en un mundo de 1,5 °C para 2050.

Francesco La Camera Director General de IRENA, ha señalado: «India es una potencia de energía renovable y un país cuyas acciones de transición energética hablan más fuerte que sus palabras. Como actor global clave en el cambio a las energías renovables y miembro fundador de IRENA, India ha desempeñado un papel importante en la cooperación energética internacional. Esta asociación representa un nuevo capítulo en una relación ya sólida a medida que el país busca avanzar en su transición y capitalizar las nuevas tecnologías emergentes».

Potencial de las renovables en la India

Bajo la asociación, IRENA facilitará el intercambio de conocimientos sobre la integración de la energía renovable y las tecnologías de energía limpia. Del mismo modo, apoyará los esfuerzos de la India para avanzar en la descarbonización rentable a través del desarrollo de hidrógeno verde.

Ambas entidades trabajarán estrechamente para evaluar el papel potencial que el hidrógeno verde puede desempeñar como acelerador de la transición energética en la India y como una nueva fuente de exportaciones nacionales de energía. India ha iniciado el proceso para desarrollar y lanzar una Misión Nacional de Hidrógeno Verde para permitir tecnologías de producción, almacenamiento, distribución y aplicación de hidrógeno verde competitivas en costes.

Fuente: Ambientum