Los ministros de energía del Reino Unido y Bélgica firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento que podría hacer que los dos países trabajen juntos para construir otra isla de energía renovable en el Mar del Norte.

El ministro de energía del Reino Unido, Greg Hands, y la ministra de energía belga, Tinne Van der Straeten, firmaron un acuerdo de cooperación energética la semana pasada en un movimiento que amplía la relación energética bilateral entre los dos países.

Ya conectado por el interconector Nemo Link de 1GW que ha estado en funcionamiento desde principios de 2019, la asociación ampliada del Reino Unido y Bélgica explorará la posibilidad de una segunda interconexión, conectada a una isla de energía del Mar del Norte.

La ministra belga, Tinne Van der Straeten, dijo que el nuevo enlace permitiría el intercambio de energía directamente entre los dos países y que también se pueden conectar nuevos parques eólicos. “La nueva interconexión encaja con el plan de convertir el Mar del Norte en una gran planta de energía sostenible”, dijo la ministra.

“Liderar es lo más rentable. Esto lo proporciona la producción de energía en alta mar de Bélgica, que está batiendo todos los récords este mes y está teniendo un efecto a la baja en los precios”.

El Reino Unido se ha comprometido a operar 40 GW de capacidad eólica marina para 2040, mientras que Bélgica apunta a 4,4 GW de energía eólica marina instalada para 2030. “Me complace poder acordar hoy una cooperación aún mayor con nuestros vecinos de Bélgica en materia de interconexión eléctrica”, dijo el ministro de Energía del Reino Unido, Greg Hands.

“Ya tenemos una relación energética desde hace mucho tiempo, y este acuerdo fortalecerá nuestra seguridad energética conjunta y reducirá nuestra exposición a los precios mundiales de la energía”.

El memorando de entendimiento entre los dos países también verá la cooperación en prioridades energéticas compartidas, incluida la energía eólica marina, el hidrógeno bajo en carbono y la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS).

Bélgica ya ha probado las aguas en la construcción de islas de energía, a través de su participación en un par de anuncios con Alemania y Dinamarca realizados en noviembre del año pasado .

A Dinamarca no le faltan islas energéticas, ya que a mediados de 2020 ya anunció planes para desarrollar dos: una en el Mar del Norte y otra en el Mar Báltico.

Fuente: El periódico de la energía