S2H es un proyecto que persigue desarrollar un proceso en el que se obtenga hidrógeno utilizando la luz solar y agua de mar como materia prima.
«Este proceso quiere contribuir, por una parte, al fomento en la utilización de fuentes renovables de energía como es la energía fotovoltaica para avanzar en la sostenibilidad energética y obtener hidrógeno a partir de un recurso abundante en el planeta como es el agua de mar», explica Inmaculada Ortiz, responsable del grupo de investigación en Procesos Avanzados de Separación (PAS), del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular
Sustituir gas natural por agua salada
«El hidrógeno es un vector energético cuya penetración en el sector transporte y en instalaciones fijas está en aumento», reflexionan los responsables del proyecto. «La necesaria descarbonización de la atmósfera hace imprescindible avanzar en alternativas de obtención de hidrógeno con menor impacto ambiental», añaden.
Este es el campo del denominado hidrógeno verde que sustituye al gas natural, la fuente mayoritaria para obtener hidrógeno, por agua dulce y cambia la tecnología de reformado por la electrolisis, que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno.
El proyecto S2H mantiene algunas características comunes con el proceso utilizado con agua dulce, pero plantea sustituir esta por agua de mar, protegiendo, así, los recursos hídricos continentales.
«Este cambio de materia prima va acompañado de un cambio de tecnología y, en lugar de la electrolisis, vamos a desarrollar un proceso fotocatalítico», señala Ortiz.
De esta forma, el proyecto S2H abordará, en primer lugar, el desarrollo de fotocatalizadores que sean activos cuando se utiliza agua de mar. Finalmente, el proyecto, que tendrá una duración de tres años, incluye la evaluación del impacto ambiental del proceso global de obtención del hidrógeno.
El proyecto se desarrolla a través del consorcio público-privado en el que participa el grupo de investigación de Ingeniería Química de la UC, una empresa tecnológica, con experiencia en la construcción de equipos de fotocatálisis, y que desarrollará toda la tecnología; y las empresas públicas MARE y Gesvican, que ponen a disposición del proyecto instalaciones para realizar pruebas a escala de planta piloto.
A la finalización, está previsto disponer de una planta de demostración del proceso de transformación fotocatalítica del agua de mar en hidrógeno.
Fuente: Energynews