Según informa Bloomberg, Taiwán tiene planes para llevar a cabo un despliegue masivo de inversiones en energía limpia hasta 2030 para redoblar los esfuerzos climáticos. El medio recoge informaciones de funcionarios del gobierno, que dudan de poder llegar a conseguir los objetivos propuestos para 2025.
En este sentido, el Gobierno y las empresas estatales tienen planes para gastar 32 mil millones de dólares entre 2022 y 2030 en tecnologías renovables, infraestructura de red y almacenamiento de red, según un informe publicado por el Ejecutivo taiwanés el pasado miércoles. El informe establece una hoja de ruta para que la isla alcance cero emisiones netas en 2050.
El informe se publicó un día después de que el ministro de Asuntos Económicos, Wang Mei-Hua, dijera a los legisladores que la isla probablemente alcanzará su objetivo de producir el 20% de su energía a partir de fuentes renovables en 2026 o 2027, más tarde que el plan original de 2025.
Taiwán planea dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón a partir de 2025 y aumentar la capacidad solar y eólica total instalada a 40 GW para 2030.
Transición energética en Taiwán
Durante los últimos años, Taiwán ha tratado de impulsar una transición hacia energías limpias para reducir las emisiones, con el objetivo también de alejarse de la energía nuclear. Los apagones regionales son una situacuón frecuente en la isla, una señal del aumento de la demanda de electricidad de los numerosos fabricantes de tecnología afincados en el país.
Wei Hanyang, analista de BloombergNEF, señala: «Los usuarios energéticos de Taiwán tienen más probabilidades de ver un aumento en la factura de energía en los próximos años, debido a la transición de energía limpia combinada con un aumento en los precios del gas natural. Aún así, puede no ser suficiente para evitar que Taiwán sufra otro apagón grave si hay fallos inesperados o eventos climáticos extremos».
El nuevo informe refleja la necesidad de que entre el 60 y el 70% de la energía de Taiwán provenga de fuentes renovables para 2050, entre el 9 y el 12% por parte del hidrógeno y hasta el 27% de los combustibles fósiles con tecnología de captura de carbono incorporada.
Por último, Taiwán planea dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón a partir de 2025 y aumentar la capacidad solar y eólica total instalada a 40 GW para 2030. También tiene como objetivo permitir solo la venta de automóviles y motos eléctricas para 2040.
Fuente: EnergyNews.