La Unión Europea está desarrollando un clon digital de la Tierra para ayudar a monitorear y combatir las causas del cambio climático a nivel mundial.

La Comisión Europea está poniendo en marcha la iniciativa Destination Earth (DestinE), apoyada por una inversión inicial de 150 millones de euros hasta mediados de 2024, para crear una simulación digital del globo terráqueo. La idea es que científicos y empresas puedan utilizarla para ayudar a monitorear y predecir la actividad humana que está causando el aumento de las temperaturas.

Como parte del Pacto Verde y la Estrategia Digital de la Comisión Europea, DestinE contribuirá a alcanzar los objetivos de la transición verde y digital.

“Esta iniciativa es un claro ejemplo de que no podemos combatir el cambio climático sin tecnologías digitales”, dijo en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia y vicepresidenta ejecutiva de Una Europa Adaptada a la Era Digital. “El modelado digital de la Tierra ayudará a predecir una degradación ambiental importante con una confiabilidad sin precedentes”.

Tecnologías digitales y satelitales están ayudando a formar la base para monitorear el avance de la UE hacia lograr la neutralidad climática para mediados de siglo, ya que los científicos se están enfocando en nuevas formas de comprender la cambiante atmósfera. Por ejemplo, las herramientas están ayudando a controlar cuánto bosque se está destruyendo o replantando en la región.

El sistema DestinE finalmente estará compuesto por una plataforma de toma de decisiones basada en la nube y operada por la Agencia Espacial Europea, así como un “gemelo digital” que se basará en observaciones en tiempo real para ayudar a monitorear y combatir desastres naturales como inundaciones y erupciones volcánicas.

Los agricultores y las aseguradoras deberían poder mejorar sus modelos al mismo tiempo, mientras ayudan a salvar vidas y reducen los daños a la propiedad.

Fuente: El financiero.